Home R.E.T

Artículos relacionados con RET

¿Puede una organización funcionar sin jefes?

¿Puede una organización funcionar sin jefes?

Enlace al blog de Antonio Guirao

 

7 razones para contratar a una mujer

 

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, Alfredo Diez, ejecutivo experto en liderazgo femenino de TISOC Corporate asegura que «la dinámica empresarial se ve muy enriquecida con la incorporación del colectivo femenino ya que la intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo y el buen trato son capacidades presentes en las mujeres». Estas son las siete competencias que otorgan ventaja a las féminas dentro de la organización empresarial:

1) Mayor peso de la vida afectiva. Las mujeres dan más importancia a sus relaciones y por ello tienen la capacidad de entender y ponerse en el lugar del otro. Esta cualidad contribuye a mejorar el clima laboral.

2) Multifoco. La capacidad de realizar diversas tareas es inherente a las mujeres ya que cuentan con gran habilidad para hacer varias tareas a la vez.

3) Comunicación ilimitada: las mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz. El hombre es más proclive a resolver los conflictos desde el silencio, lo que deviene en que el problema se enquiste y crezca.

4) Competencias emocionales. El centro de Coaching recuerda,citando al autor Daniel Goleman, que las mujeres tienen cinco competencias en las que superan a los hombres: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y «feedback».

5) Diversidad. Los ambientes de trabajo mixtos crean entornos más creativos y un mejor ambiente de trabajo. «La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro», apuntan desde el centro.

6) Cohesión. Las mujeres suelen tener la habilidad de unir a las personas, una competencia que favorece la creación de equipos y formenta la participación.

7) Trabajo en equipo. La lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres, aseguran desde Tisoc Coaching. De esta característica, se destaca que el género femenino es excelente creando entornos de trabajo participativos.

 

FTE: ABC

http://www.abc.es/economia/20140308/abci-contrato-trabajo-mujeres-201403071101.html

 

Las diferencias entre directivos y líderes

Las diferencias entre directivos y líderes. Enlace

El alumno Carlos de Castro nos ofrece en Facebook el enlace de la noticia

(Fte: emprendedores.new)

Actualizado (Jueves, 13 de Febrero de 2014 10:54)

 

¿Qué pasa cuando el jefe es el que menos sabe?

 

Un buen líder es aquel que, pese a no ser el que más sabe de su materia, se rodea de los mejores para hacer equipo. Una situación que, aunque no es habitual, no debería producir ningún problema si el responsable admite sus carencias y destaca como un buen gestor.

Aunque no es habitual encontrar plantillas en las que su responsable ignore los detalles del mercado para el que trabajan, a veces pasa que se designa a un nuevo líder con experiencia en otra industria para revitalizar el equipo con nuevas ideas. Y eso no es malo. No hay duda de que "el directivo debe conocer las técnicas, pero lo más importante es que controle la dirección de personas", explica José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting."Esta circunstancia es más habitual cuanto más arriba se está en la organización", indica Luis Miguel Fuentes,executive manager de banca de Michael Page. Sin embargo, en su opinión, "el mejor director general no es el que más sabe, sino el que mejor puede gestionar al equipo". Por tanto, a veces lo idóneo es contar con un líder que sepa sacar lo mejor de sus colaboradores.

"Las funciones de un jefe son diferentes a las de un trabajador más técnico y, aunque siempre debe contar con los fundamentos, lo más importante son sus habilidades de dirección, liderazgo y, especialmente, para la gestión del talento", asegura Sergio Hinchado, manager de life science en Hays. Un jefe debe conseguir los mejores resultados a través de las habilidades técnicas de su equipo.

Sin embargo, no siempre se consigue un buen ambiente en un equipo en el que el líder es el que menos sabe. La peor situación que se puede producir es aquella en la que el jefe no cuente con la experiencia y habilidades suficientes para gestionar el grupo. "En este caso, la situación, tarde o temprano, se volverá insostenible para ambas partes y se debería producir un cambio en la estructura del equipo", advierte Fuentes.

El equipo
De cualquier modo, cuando el líder es que el que menos sabe debe comportarse con cierta humildad, aceptando sus limitaciones. "Es importante decir la verdad, ya que uno de los elementos esenciales para un buen entendimiento con los colaboradores es la confianza", explica Casado. Eso sí, tampoco puede dejar que le coman el terreno. Su objetivo no es demostrar que puede contar con un conocimiento exhaustivo del campo para el que trabaja, sino "conseguir sacar el mayor partido a aquellas personas con mejores conocimientos, gestionando el talento de la mejor manera posible", explica Fuentes.

El equipo debe demostrar que está alineado con la estrategia de la compañía y de su responsable, y sacar el máximo partido de su líder, pese a que éste tenga menos capacidades técnicas que el grupo. No obstante, puede pasar que algunos miembros de la plantilla lleguen a criticarle por su falta de conocimientos técnicos. En ese caso, el fundador de 2C Consulting aconseja que el jefe reúna a sus colaboradores para explicarles de dónde viene, y cuáles son los objetivos

que quiere alcanzar con ese equipo. Es decir, establecer los límites. (Fte: Expansión nov 2012)

 

Actualizado (Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 21:55)

 

10 películas que todo emprendedor debería ver


10 PELÍCULAS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA VER

Como sucede siempre en estos casos, se trata solo de una lista. Seguramente cualquier otro echará en falta alguna más o quitaría alguna de las que hay aquí, pero para mí estas son diez de las películas básicas que cualquier emprendedor debería ver.

1. La lista de Schindler (1993). Esta película está basada en la verdadera historia de Oscar Schindler, un hombre de negocios alemán que salvó las vidas de más de un millar de judíos polacos refugiados durante el Holocausto al emplearlos en sus fábricas. 'La lista de Schindler' es una de las películas más conmovedoras y sirve de inspiración.

2. Start-up.com (2001). La palabra es adrenalina. Los que vivimos la burbuja "punto com" (de los que pocos siguen en el sector, ya que la gran mayoría lo abandonaron para volver al sector financiero del que procedían) conocimos una época veloz, casi inmediata, en la que las nuevas ideas caducaban a cada momento. De cero a cien, de arriba hacia abajo, en segundos, y la caída final.

3. La Red Social (2010). Más allá de contar la historia algo novelada de Facebook y Mark Zuckerberg, lo importante es conocer la historia de cómo se constituye y nace una típica 'startup' tecnológica en Estados Unidos desde las aulas de una Universidad como la de Harvard.

4. Los Piratas de Silicon Valley (1999). Basada en la novela de Paul Freiberger y Michael Swaine, narra la rivalidad apasionante entre Gates y Jobs o, lo que es lo mismo, entre Microsoft y Apple, en los años 70 y hasta la mitad de los años 80.

5. Jerry Maguire (1996). El personaje interpretado por Tom Cruise utiliza como valor personal y diferencial la lucha por humanizar su trabajo y trabajar con el foco puesto en sus clientes.

6. El Padrino (1972). Basada en la novela homónima, la primera parte relata la vida de Vito Corleone, jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40. Muestra el 'American Dream' vivido desde el punto de vista de los inmigrantes llegados a Estados Unidos. Todos los directivos del mundo deberían verla y hacérsela ver a todos sus comerciales. Posiblemente Vito Corleone sea el mejor negociador de la historia del cine, elevando sus tratos a la categoría de arte.

7. Forrest Gump (1994). Forrest Gump es un hombre proveniente de un pequeño pueblo en Estados Unidos que padece un leve retraso mental. Forrest viaja alrededor del mundo hasta fundar su propia compañía y participar en el éxito de Apple.

8. En busca de la felicidad (2006). Quizás sea el mayor ejemplo del afán de superación que podemos encontrar en el cine. Protagonizada por Will Smith, muestra la lucha de su protagonista desde la indigencia, y es un claro ejemplo de superación personal en positivo.

9. Slumdog Millionaire (2008). Está basada en la novela titulada '¿Quiere ser millonario?' Si la película anterior era la viva imagen del afán de superación, esta cinta lo es del optimismo vital. Cualquier cosa que uno desee es posible si se tiene el tesón y el optimismo necesarios para intentar lograrlo.

10. American Ganster (2007). Harlem, 1960. En un ambiente difícil, de drogas duras, Denzel Washington busca su sitio, consigue ganar cuota de mercado a sus competidores y encuentra las ineficiencias del sistema para utilizarlas en su beneficio

EL MUNDO , Alejandro Suárez, 26 de junio 2012

 

Actualizado (Martes, 26 de Junio de 2012 11:28)

 
Más artículos...