Home Autónomos/Emprendedores Comparación de autónomos en Europa

Comparación de autónomos en Europa

COMPARACIÓN DEL AUTÓNOMO EN ESPAÑA VS EUROPA:

Y es que, a día de hoy, la cuota de autónomos es un gasto fijo para cualquier profesional por cuenta ajena, facture o no. Su abono se lleva a cabo a mes corriente y el retraso en su pago conlleva una penalización del 20% (más intereses). Pero lo más interesante es ¿cuánto se paga de autónomo en 2015? Pues cotizando por el mínimo (que es lo que la mayoría hace, sacrificando de esta forma su prestación por jubilación si es que llega a cumplir los requisitos para obtenerla), la cuota de autónomos a la Seguridad Social se eleva a 264,44 euros mensuales. Eso los autónomos con una actividad por cuenta propia, ya que si éstos deciden constituirse como sociedad mercantil deberán abonar 315,97 euros al mes.

Y como en España una de las cosas que más nos gusta es compararnos, hagámoslo. Recogiendo de nuevo algunos de los datos que podemos ver en la citada petición de Change.org, las cosas por Europa funcionan de la siguiente forma:

  • “REINO UNIDO: Cuota fija: 13 / 58 euros.Sin declaraciones trimestrales de IVA. Se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias.
  • HOLANDA: Cuota: 50 euros anuales. Hay que pagarse un seguro médico (100 euros mensuales)
  • FRANCIA: Las cuotas dependen de la profesión y las ganancias. El primer año no se paga nada. El autónomo tienen derecho a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.
  • ALEMANIA: Cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros limpios de ingresos al mes. Hay que pagar un seguro médico (entre 150 y 200 euros).
  • ITALIA: Solo se paga en función de las ganancias (el 20%).”

Si bien es cierto que son muchos los autónomos que se han acogido a la Tarifa Plana de 50 euros al mes durante los 6 primero meses, recordemos que se trata de una bonificación sólo para nuevos autónomos o que no hayan estado dados de alta en el RETA en los últimos 5 años, que no tengan una sociedad, que no contraten trabajadores (aunque puede que esto cambie en breve) y que no hayan disfrutado nunca de una bonificación a la cuota de autónomos, aunque haya sido hace más de 5 años.

Además, la “juventud” de la Tarifa Plana nos impide conocer su verdadera efectividad ya que, si bien es cierto que más de 290.000 autónomos (según datos del Ministerio de Empleo en el mes de octubre) se han beneficiado de ésta, habrá que esperar a ver qué ocurre cuando se empiecen a ejecutar las primeras bonificaciones y aquellos que se lanzaron alegremente por la senda del emprendimiento no puedan hacer frente a los pagos.

Quizá, una de las soluciones más razonables que suscribimos desde Infoautónomos es la de cotizar en función de los ingresos obtenidos. Una propuesta que conlleva una cierta complicación burocrática y administrativa y que, probablemente, generará gran incertidumbre en las arcas del Estado, pero que no es tan descabellada como parece, ya que hace apenas un par de años la propuesta estaba  sobre la mesa (o eso decían).

Y así, grosso modo, podemos decir que para el caso de un freelance “mileurista” (por poner un ejemplo de los muchos que circulan por la red) las cuentas no salen: cotizando por el mínimo sin ninguna bonificación ya se va un 25% de lo ganado, a lo que hay que descontar siempre el IVA que hay que adelantar a Hacienda cada tres meses se hayan cobrado o no las facturas (para más información ver aquí la ineficacia del IVA del Caja tal y como está ahora planteado), además de otros gastos como el gestor, alquileres, suministros y demás… Así que con las ganancias obtenidas, nuestro freelance puede comprar una bolsa de pipas e invertir el resto en seguir siendo autónomo. (FTE: infoautónomos, por Estefanía Blasco) Enlace

 

Actualizado (Domingo, 18 de Enero de 2015 21:38)