Home Autónomos/Emprendedores Cese de actividad autónomos (paro en autónomos)

Cese de actividad autónomos (paro en autónomos)

El paro o desempleo de los autónomos

El paro para autónomos, conoce el funcionamiento de la prestación de desempleo para autónomos, el nuevo sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos: requisitos, duración, cuantía, causas del cese de actividad, suspensión, reanudación y situaciones especiales para cobrar el paro de los autónomos. Además, también conocerás las novedades en 2014 y las previstas para el próximo año.

Desde hace casi 3 años está disponible el paro o desempleo de los autónomos, que técnicamente se conoce como prestación por cese de actividad, con la aprobación de la Ley 32/2010 que fue publicada en el BOE de 6 de Agosto de 2010, entrando en vigor el 6 de noviembre del mismo año. En este artículo conocerás diversas cuestiones sobre el paro de los autónomos:

1. Requisitos para acceder al paro de los autónomos

2. Base y Tipo de Cotización para determinar la prestación

3. Duración de la prestación económica por cese de actividad

4. Cuantía de la prestación del paro para autónomos

5. Causas del cese de actividad

6. Suspensión del derecho al desempleo de los autónomos

7. Novedades 2014 en el cese de actividad

8. Reanudación de la prestación por cese de actividad

9. Prestaciones especiales para el desempleo autónomo por cese de actividad

10. Dudas frecuentes sobre el cese de actividad

Ten en cuenta que cuando se comenzó a cotizar por cese de actividad fue cuando la Ley entró en vigor, es decir en noviembre de 2010, por lo que no ha sido posible cobrar el paro de los autónomos hasta noviembre de 2011, ya que como mínimo, para percibirlo era necesario tener cotizados 12 meses en la cuota de autónomos por dicha contingencia.

La prestación de desempleo para autónomos se trata de un derecho largamente reivindicado por el colectivo de autónomos y que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Sin embargo, transcurridos casi 3 años de su implantación, hay que resaltar que está habiendo bastantes dificultades para conseguir cobrar el cese de actividad, ya que los requisitos que exigen las mutuas para demostrar el cese de actividad son muy rigurosos, tal y como nos comentan bastantes usuarios. Por ello, se han puesto en marcha diferentes medidas y novedades durante el presente año 2014 destinadas a facilitar el acceso a la prestación, y que recogeremos en este artículo.

Por otra parte, resaltar que también se benefician del paro para autónomos los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)  y que aún está pendiente de regulación para los trabajadores autónomos del Sistema Espacial Agrario (SETA).

1. Requisitos para acceder al paro de los autónomos

Para tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo de los autónomos, es necesario que cumplas con éstos requisitos:

Tienes que estar afiliado y en situación de alta en el RETA.

Que cotices y tengas cubierta la protección por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Que tengas cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, que debe haberse efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en al menos los 12 meses justamente anteriores al cese.

Encontrarte en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.

No puedes tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación, salvo que no tengas acreditado el período de cotización requerido para ello.

Tienes que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no cumples este requisito en la fecha del cese de actividad pero tienes cubierto el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debes.

Los autónomos que pierdan su licencia a ejercer por una infracción penal, no tendrán derecho a la prestación por cese de actividad, aunque sí mantendrán este derecho si la retirada de licencia se debe a otros motivos.

2. Base y Tipo de Cotización para determinar la prestación

Para determinar tu prestación por cese de actividad y saber el paro de autónomo, tienes que saber que la base de cotización se corresponde a la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos por la que cotizas mensualmente.

El tipo de cotización que te aplicarán, en concepto de protección por cese de actividad, será del 2,2%. No obstante la ley establece que los trabajadores autónomos acogidos a la protección por cese de actividad tengan una reducción de 0,5 puntos en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes. Por lo que finalmente tu cotización aumentará en un 1,7%.

Esta cuota va obligatoriamente unida a la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales.

Ahora tienes a tu disposición una calculadora de la cuota de autónomos y las prestaciones por incapacidad temporal y paro a las que da derecho:

Calcular mi cuota de autónomos (es necesario darse alta en infoautónomos)

3. Duración de la prestación económica por cese de actividad

El número de meses a los que tendrás derecho a cobrar la prestación por cese de actividad dependerá del período que hayas cotizado.

Para cobrar el desempleo para autónomos es importante que sepas que tienes que haber cotizado de forma continua los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad.

A continuación te resumimos la relación que se ha establecido entre los períodos de cotización y la duración de la prestación por cese de actividad para el paro de autónomo:

Período de cotización (meses)

Duración de la prestación

De doce a diecisiete

Dos meses

De dieciocho a veintitrés

Tres meses

De veinticuatro a veintinueve

Cuatro meses

De treinta a treinta y cinco

Cinco meses

De Treinta y seis a cuarenta y dos

Seis meses

De Cuarenta y tres a cuarenta y siete

Ocho meses

De Cuarenta y ocho en adelante

Doce meses

Hay algunas variaciones para el desempleo autónomo en el caso de trabajadores autónomos entre 60 y 64 años:

Período de cotización (meses)

Duración de la prestación

De doce a diecisiete

Dos meses

De dieciocho a veintitrés

Cuatro meses

De veinticuatro a veintinueve

Seis meses

De treinta a treinta y cinco

Ocho meses

De Treinta y seis a cuarenta y dos

Diez meses

De Cuarenta y tres en adelante

Doce meses

4. Cuantía de la prestación del paro para autónomos

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70 % de tu base reguladora. La base reguladora de la prestación económica para el desempleo de autónomo será el promedio de las bases por las que hayas estado cotizando durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad

Si por ejemplo has estado cotizando por la base mínima (841,80 € en 2010), la prestación a cobrar ascenderá a 589,26 €

Fte Infoempleo.es

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 09:19)